Además, de aportar beneficios nutricionales y activos a la salud del hombre, su sistema y características que las conforman mantienen un equilibrio en la diversidad biológica y en los ecosistemas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha generado un incremento en la demanda de servicios de salud mental. El encierro, la incertidumbre, han incrementado el consumo de alcohol y otras drogas, así como los problemas de insomnio y ansiedad. Como todos lo hemos experimentado, no lograr un descanso adecuado en la noche conlleva a signos de agotamiento diurno, somnolencia e irritabilidad. Y aunque es normal padecer de episodios transitorios de insomnio y ansiedad, los problemas aparecen cuando se vuelven reiterativos e interfieren en nuestras actividades normales.
Para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño de origen nervioso sugerimos el cedrón, toronjil, pasiflora, la valeriana y la verbena. Así mismo, entre las verduras la lechuga nos ofrece sus propiedades terapéuticas para el tratamiento del insomnio.